Difícil temporada para el esquí en Magallanes

esquí

La temporada de esquí y la práctica del deporte blanco, ícono de la región, también se ha visto afectado por la pendemia del coronavirus.

Hasta ahora se ve muy difícil retomar las prácticas de forma presencial, más con la cuarentena obligatoria impuesta el fin de semana.

Rodrigo Adaros, presidente del Club Andino de Punta Arenas, comenta que “en un principio la pandemia se veía como algo lejano y que nunca llegaría a Chile ni menos al extremo sur”.

Sin embargo, una vez instaurada, y a pesar de haber seguido todas las indicaciones de la autoridad sanitaria, la región tuvo que entrar en confinamiento. Y el deporte blanco no fue la excepción.

“En lo deportivo ha sido un gran retroceso, ya que ha significado la suspensión de entrenamientos y competencias y el ejemplo más notorio es que ni siquiera el fútbol ha podido reiniciar sus labores de entrenamiento. También ha sido un duro golpe para aquellas personas que trabajan en torno al deporte como preparadores físicos, entrenadores, y todo el mundo que los rodea, afectando sus ingresos en forma considerable”, comenta Adaros.

En cuanto a la práctica del esquí en la región, Adaros es enfático. “El Club Andino es uno de los pocos Clubes Deportivo y Social que mantiene un centro de esquí como Club. Una de las actividades principales es el desarrollo y fomento de las actividades invernales, tanto formativa como de competición. Pero el Club además es una fuente de ingreso para varias familias que trabajan en forma permanente y temporal, principalmente en los meses de invierno y que en este tiempo han suspendido sus labores”.

Durante estos meses de pandemia, se ha trabajado con la Asociación de Centros de Esquí de Chile, para formular un protocolo COVID para centros invernales y en especial uno para la realidad de Punta Arenas.

“Hoy en día, con un panorama incierto y con los fines de semana en cuarentena total se hace inviable económicamente abrir el Club”, agrega.

No obstante, deben estar preparados para cuando se pueda comenzar a operar, luego que las autoridades así lo indiquen. Abrir un centro de esquí no es algo que se haga de la noche a la mañana, requiere muchos días de preparación tanto de las personas que trabajan como las instalaciones. “Mientras no tengamos la certeza que subimos de fase, no vemos probable abrir en la presente  temporada”, finaliza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba