Nueva normativa mejorará la igualdad de género en el trabajo

igualdad de género

La iniciativa busca reducir la brecha de igualdad de género y mejorar la corresponsabilidad laboral. Chile es el país que tiene los niveles más bajos de la OCDE, en cuanto a la participación de mujeres en el ámbito laboral.

La nueva “Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal”. Buscará normar y equiparar la igualdad de género y corresponsabilidad laboral en las empresas.

El organismo a cargo de impulsar esta iniciativa es el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG). Quien quiere promover la participación femenina, su autonomía económica y fortalecer sus capacidades.

Para darle riendas a esta normativa, las empresas de forma voluntaria, deberán impulsar un programa de prácticas laborales. Este deberá enfocarse en la “corresponsabilidad laboral, familiar, personal y la equidad de género”, según indicó el diario El Mostrador.

Asimismo, esta normativa ayudará a “mejorar la capacidad de atraer y retener talentos, entregar productos y servicios, en el desempeño y la motivación para quienes son parte de la empresa y en ese sentido, mejora la productividad de la misma”, indicó el medio.

Las empresas que tomen este camino tendrán unaposición de “vanguardia”, especialmente por los tiempos que vive la sociedad actual.

Los requisitos que deben cumplir las empresa bajo esta nueva normativa están:

  • Mejorar la eficiencia y eficacia
  • Promover un mayor compromiso con el desarrollo y el bienestar de las personas
  • Promover la igualdad de oportunidades dentro de la organización

Mujeres VS Hombres

Según indicadores de ONU Mujeres, al planeta le costará, al menos, 70 años en terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. No se puede esperar más, es vital que las empresas se hagan cargo de estos temas, siendo esta norma un primer paso para lograrlo.

Carola Naranjo, especialista en políticas de igualdad de género de la Consultora Etnográfica+, expresó al Mostrador que “esta norma de igualdad de género y conciliación laboral es toda una revolución en el ámbito de las empresas, puesto que se viene a hacer cargo de desigualdades laborales que son históricas.”

Además esta normativa ayudará a promover el buen trato laboral y ambientes libres de discriminación.  También agrega que “es en esencia un sistema de gestión tremendamente moderno, que está acorde con los tiempos que corren”, finaliza la experta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba