La joya escondida: Puerto Edén recibe millonario aporte

Por mayoría de votos (doce a favor y una abstención) el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este lunes, el Plan de Desarrollo para la localidad de Puerto Edén, elaborado conforme a la Política Nacional de Zonas Rezagadas en materia social.

Se trata de una cartera compuesta por treinta y tres proyectos a ejecutar en un plazo de ocho años, con una inversión total de 22.572 millones 473 mil pesos de los cuales 11.286 millones 237 mil pesos son aportes provenientes de la Provisión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para Zonas Rezagadas, 5.643 millones 118 mil pesos corresponden a Fondos Sectoriales y 5.643 millones 118 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Entre las iniciativas cabe destacar la «Construcción de Sistema de Energización», «Construcción Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas», «Normalización y Mejoramiento de Pasarelas» , «Construcción de Laboratorio para Explotación de Recursos Bentónicos» y «Construcción Jetarkte Polo Etno Científico».

El presidente del CORE, Tolentino Soto, destacó este vasto programa de Inversión Pública, «quiero resaltar la importancia geopolítica de Puerto Edén, localidad que algún será la capital de los Campos de Hielo Sur ya que tiene un tremendo potencial en materias limítrofes. No olvidemos que está muy cercana al Glaciar Pío XI, uno de los más importantes de Sudamérica que constituye una de las reservas de agua dulce del planeta, ello sumado al patrimonio cultural y la presencia de los últimos habitantes Kaweskar, constituyen particularidades que llevan a pensar que con este Plan de Desarrollo se va a potenciar una suerte de colonización en el lugar».

«Algún día Puerto Edén merece ser una comuna y ello se justifica dado su aislamiento e importancia geopolítica, mas ahora ante la posibilidad de una nueva constitución», argumentó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba