Denuncias de vulneración de derechos contra los menores disminuyeron en hasta un 50 por ciento en Magallanes

La coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Provincia de Magallanes, Daniela Fuentealba Luco, psicóloga de profesión, sostuvo que la atención presencial se mantuvo, aunque disminuida, principalmente para los casos que requieren atención sicosocial y jurídica.

En tanto, todo lo referente a prevención siguió de manera virtual, a través principalmente de actividades por las redes sociales para realizar la difusión de los derechos de los niños. 

Si en un año normal la OPD  atienden entre 120 a 135 denuncias mensuales, durante la pandemia y hasta la actualidad esto ha bajado en promedio a 70. Según la coordinadora de la Oficina, eso no se debe a que la vulneración que viven los menores hayan disminuido, sino que son los establecimientos educacionales los principales en derivar estas denuncias.

Así mismo, principalmente en los sectores rurales, las denuncias provienen de los centros de salud y municipalidades. ​Lo que sí ha aumentado, son las denuncias anónimas a través de las redes sociales, correo o teléfono. ​

«Por otro lado teníamos un obstáculo que son las derivaciones porque en tiempo de normalidad recibimos muchas derivaciones de los establecimientos educacionales de toda la Provincia, y hoy día con pandemia y clases remotas el colegio de ser un referente proteccional pasó a ser un poco susceptible porque los equipos de orientación de convivencia escolar no tenían la cercanía o podían visualizar situaciones que constituyen una vulneración de derechos (…) En un año escolar normal, recibimos de manera mensual unas 40 derivaciones ahora bajó de alrededor de 20 y si es que», agrega la profesional.

Las principales denuncias que recibió durante 2020 la OPD fueron porque los niños y niñas no contaban con acceso a internet o herramientas para poder recibir la educación. A esto se suma la negligencia de atención a los menores, como es la higiene.

Cabe destacar que la OPD solo atiende situaciones de baja complejidad, pero en caso de detectar otras vulneraciones más graves o delitos deriva al Ministerio Público y tribunales de familia.

Si usted tiene alguna denuncia que involucra cualquier vulneración a menores de edad, puede hacerla a través del correo  [email protected] o llamando al 9 6246 5520. ​

Fuente: ITV Patagonia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba