Base de Torres del Paine sufre desprendimientos por altas temperaturas

El sábado pasado hubo un desprendimiento mixto en la cara sur-este de la torre norte de Torres del Paine, cuando estas rocas se desprendieron de aquella pared, y, posteriormente, pasaron a llevar el remanente de glaciar que está situado en este lugar, el que se posiciona en la Base de Las Torres, en las cercanías de la Laguna Amarga.

Según Conaf no tienen recuerdos de algo similar en esta zona. Y esto se debería a las altas temperaturas registrados los últimos días. Incluso el sábado pasado el termómetro llegó a 28.3 grados.

“Esto, hace que el hielo que pueda estar allí, a esa altitud, actuando como cementante de algunos pedazos de granito, y que luego cedan, se derritan, y que, luego se desprendan”, comentó Gonzalo Cisternas, jefe técnico del Parque Torres del Paine.

A esto se suma que ese día no había prácticamente viento, por lo que la nube de tierra quedó suspendida allí. Esto ocurre -según señalan desde Conaf -cada cierto tiempo, ya que el Paine completo es generado a partir de glaciares que están allí desde hace muchos años, por lo que cada cierto tiempo quedan colgando o en retroceso. Sobre todo, todos los que son pertenecientes al Campo Hielo Sur.

Para Mauricio Ruiz, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Magallanes, tiene una explicación evidente. “Hacía un calor bien importante el sábado. El cambio climático ha afectado mucho al retroceso y al desprendimiento. La composición mixta de rocas y glaciares, adelgazan y retroceden debido a esto, pero igualmente, también tiene que ver un factor natural”.

Causas naturales

Para Ricardo Jaña, de Recursos Naturales y Glaciología del Inach, este desencadenamiento se dio de forma natural: “Este es un proceso normal, en el cual las paredes rocosas se enfrían, y posteriormente, se calienta esa sensación térmica y provoca una fractura en los planos de debilidad de la roca. Hay evidencia en la Patagonia de afectaciones de las masas de hielo y de los suelos por el aumento de temperatura, pero en el desprendimiento de rocas, este no parece ser el caso”, dijo.

Lo cierto es que las causas naturales tienen mucha relación en esto, no obstante, el factor climático también juega un rol preponderante.

Fuente: El Pinguino

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba