Bill Gates financia una vacuna que utiliza una sustancia clave del árbol mapuche

El laboratorio sueco-estadounidense Novavax desarrolla una vacuna contra el coronavirus financiada por el multimillonario Bill Gates que se diferencia del resto de las fórmulas que circulan en el mundo por incluir, entre otras cosas, una sustancia derivada de un milenario árbol mapuche: el quillay.

El quillay (mapudungun küllay) es una especie endémica de la zona central de nuestro país que los mapuches usan desde tiempos ancestrales como planta medicinal para curar desde enfermedades estomacales y respiratorias hasta problemas en la piel y reumatismos.

Sus propiedades curativas, con el correr de los años, también fueron aprovechadas por la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica.

Las propiedades de este árbol, explican los especialistas, se encuentran en el extracto de su corteza, rico en un glucósido llamado saponina, que se usa tanto en vacunas como en productos de cosmética, insecticidas de polillas, espumante de bebidas y aditivo de películas fotográficas.​ Debido a la gran cantidad de saponina que contiene la corteza, el extracto de quillay también era utilizado por los mapuches como detergente. 

Además, según consigna La Tercera, “la mejor forma de viabilidad del bosque nativo es a través de la poda” por lo que se encuentran trabajando con Conaf y el plan de manejo fue certificado.

Además, el gerente general de Desert King (empresa chilena dueña de varias patentes que originan el potenciador), Andrés Gonzalez, señaló que cuentan con plantaciones de árboles clones en una parcela experimental.

“El producto que hacemos es altamente concentrado de saponina. Es un producto de alta tecnología, con procesos de concentración muy complejos. Se vende en polvo, en un formato definido por ellos y se envía por kilos. Un kilo alcanza aproximadamente para un millón cien mil vacunas”, detalló.

La importancia de las sustancias QS7 y QS21, presentes en las saponinas de quillay, es que funcionan como un potenciador de la vacuna y si los ensayos de Fase III entregan resultados positivos, su autorización estira cada vez más cerca.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba