Científicos dicen que Marte tiene las características para albergar vida microbiana bajo su superficie

Mientras Perseverance se encuentra en su búsqueda de vida microbiana antigua en Marte, un nuevo estudio realizado por investigadores sugieren que el subsuelo marciano podría ser un buen lugar para buscar posible vida.

Los científicos de la Universidad de Brown de Estados Unidos, y con el apoyo del Canadian Institute for Advances Research, explican que durante las últimas décadas se ha descubierto que en las profundidades de la Tierra se alberga un vasto bioma en el cual, al no haber luz solar, las criaturas sobreviven utilizando los subproductos mediante las reacciones químicas producidas cuando las rocas entran en contacto con el agua.

Una de las reacciones es la llamada radiólisis, la cual ocurre cuando los elementos radioactivos dentro de las rocas reaccionan con el agua atrapada en los poros y espacio de fractura, esto rompe las moléculas de agua en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno.

Se demostró que el agua en las profundidades de la mina que no ha visto la luz del día en mil millones de años alberga vida devoradora de rocas. Crédito: Jesse Tarnas.

Luego de ello, los microbios pueden consumir el hidrógeno disuelto como combustible y utilizar el oxígeno conservado en los sulfatos para “quemar” este combustible.

Luego de entender esto, el equipo explica que en la Tierra, específicamente en la mina Kidd Creek en Canadá, han encontrado microbios “reductores de sulfato” que viven a más de 3 kilómetros bajo la tierra, en agua que no ha visto la luz del día en millones de años.

El proyecto, llamado Earth 4D: Subsurface Science and Exploration, fue publicado en la revista Astrobiology.

Fuente: Futuro 360