Inquietud genera el uso prolongado de pantallas a las que están sometidos estudiantes y trabajadores en teletrabajo

Muchas horas frente a una pantalla pueden pasar la cuenta a nuestra salud visual. Según los especialistas, el uso prolongado de la visión a corta distancia con luz artificial es un factor de riesgo para varios problemas oculares.

«El tema de las clases y todo eso, hacen que pasen más tiempo frente a una pantalla».

«Tengo cuatro hijos que por el tema de clases se han pasado todo el año en el computador. Especialmente en una que tiene problemas a la vista».

«Trabajo en escuela. Este año partimos el trabajo por Zoom más directo y estaremos una o dos horas, aparte uno tiene que hacer los trabajos todo por computador y es más complicado. La mayoría de la población tiene problemas y cansancio visual», fueron algunos comentarios de transeúntes.

La fatiga ocular puede ser el efecto más frecuente por un exceso de horas ante las pantallas. En el centro oftalmológico municipal constatan que el tema preocupa a las familias.​

«Efectivamente, todo en exceso hace más, sobre todo en la edad temprana de los niñitos, generalmente el exceso frente a pantalla, normalmente no está bien indicado (…) lo recomendable es proteger los ojitos frente a eso», dijo el tecnólogo médico de Oftalmología, Arturo Solo de Saldívar.

La primera protección es reducir las horas ante las pantallas, evitando por ejemplo, que después de las clases en línea los niños y niñas vean televisión o jueguen en el celular. Hay que dar espacio al descanso.

«Súper importante es ir haciendo pausas, descansos, cosa que en realidad el ojo esté concentrado en una misma distancia, pero que vaya saliendo para que mantengamos activo este proceso de acomodación y no nos cansemos tanto», agregó Pamela Rissi, tecnóloga médica en Oftalmología.

En tanto, Solo de Saldivar señaló que «también existen diferentes cosas como filtros, que se les puede agregar a los diferentes cristales o lentes que usan los niñitos, que protegen un poco frente a las luces más dañinas que producen estas pantallas, como la luz azul que es como la más dañina. Para eso se han agregado, por ejemplo, antirreflejo o filtro azul, que son filtros determinados para evitar el daño a sus ojitos». 

Algunos consejos para cuidar los ojos son regular el brillo de las pantallas, mantener una distancia prudente con el monitor y no frotarse los ojos, Ante cualquier problema consultar al especialista.

Fuente: ITV Patagonia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba