Nuevo test de antígenos: detecta la positividad o negatividad del Covid 19 en treinta minutos

La principal ventaja de este examen para detectar el coronavirus es que no se necesita ir a un laboratorio. La técnica es parecida al típico test de embarazo. 

«Es una muestra nasofaríngea que es similar a una toma de PCR (…) es la misma técnica, lo importante es que esa muestra no se lleva a un laboratorio, nosotros mismos acá hacemos un procedimiento que dura un minuto y sabemos dentro de 30 minutos si es positivo o negativo», afirmó Víctor Fuentes, enfermero consultorio Juan Damianovic.

La prueba está disponible por ahora en el centro de salud familiar Juan Damianovic, pero más adelante la van a habilitar en otros recintos de salud primaria. Es un complemento al examen PCR para confirmar o descartar contagios.

«Es totalmente gratuito, ahora lo estamos lanzando en el Cesfam Juan Damianovic, pero pretendemos a fin de mes, tenerlo implementado en al  menos el 50% de los establecimientos de salud de la región. Puede venir cualquier persona que tenga síntomas, no es a libre disposición, es decir, no es para que venga y diga ‘yo quiero hacerme un test antígeno’, sino que, si una persona ingresa acá con síntomas sugerentes, tiene la evaluación médica y secundario a esa evaluación médica, el médico puede indicar la realización del test», dijo el doctor Gustavo Almárcegui, encargado de Trazabilidad, seremi de Salud.

En tanto, el encargado de Trazabilidad agregó que «todas las personas que vienen con alguna sintomatología vienen angustiadas, porque evidentemente sospechan de una condición de la patología del SARS- COV, entonces la verdad es que ha sido muy bien recibido. Hemos interactuado con la comunidad y está feliz por eso, generamos tranquilidad, seguridad y aprovechamos también de educar».

Actualmente están capacitando a los funcionarios de centros de salud para incorporar este examen en la detección del Covid-19. Para iniciar su implementación se cuenta con 7.500 test de antígeno en Punta Arenas y al igual que las vacunas llegarán regularmente.

Fuente: ITV Patagonia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba