100% de ocupación de camas críticas empuja a Punta Arenas a su tercera cuarentena

En la mañana de ayer, las alarmas se encendieron en el Hospital Clínico de Magallanes. El motivo: el 100% de sus camas críticas (24 en la UCI y 12 en la UTI) estaban ocupadas debido al aumento de pacientes covid en la zona, escenario que motivó al Ministerio de Salud (Minsal) a ordenar cuarentena total, a partir del jueves, para Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

‘Hoy (ayer) amanecimos con todo ocupado ni un solo cupo’, dijo José Antonio Sepúlveda, presidente del Colegio Médico (Colmed) de Punta Arenas, quien hace poco más de una semana, en entrevista con ‘El Mercurio’, calificó la situación sanitaria como ‘un desastre’, apuntando a que en la comuna se vive una ‘tercera ola’ de contagios. ‘Ya no se puede seguir forzando la situación. Los números no mienten, es una situación que se veía venir’, comentó ayer.

Así, Punta Arenas comenzará su tercera cuarentena después de las registradas el año pasado entre el 1 de abril y el 8 de mayo –que inicialmente sería de apenas siete días— y la vivida entre el 21 de agosto y el 17 de diciembre, que terminó en medio de la ‘rebeldía’ del gremio gastronómico que llamó al desacato e instaló mesas en la vía pública, como acción de protesta, todo con el apoyo del municipio local.

Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud en Magallanes, explicó que en esta oportunidad implementarán un testeo masivo a través de antígeno ‘para trazar y aislar rápidamente a los casos activos’, junto a una mayor fiscalización diurna y nocturna, ‘para llegar más rápido a fiestas (clandestinas) en las noches’, junto a verificar el cumplimiento de aforos y la venta de productos esenciales.

Pese al actual escenario, Castillo dijo estar optimista ya que ‘la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento está asentada y nos permitió bajar desde números muchos más altos que teníamos’, proyectando que ‘esta cuarentena será de muchos menos tiempo que la anterior, siempre y cuando tengamos el compromiso de los vecinos’.

‘Espero que esta cuarentena sea bien hecha, porque las mal ejecutadas no funcionan: son largas, tediosas y a nadie le gustan’, dijo Sepúlveda, acotando que ‘exigir PCR negativo 72 horas antes (para llegar a la comuna), es una medida que no funciona, de hecho ya no funcionó’ y agregó que no cerrar las fronteras regionales cuando hubo un aumento de casos generalizados en el resto del país empujó a la comuna a una nueva cuarentena. ‘El gran culpable de esta ‘tercera ola’ es el hecho de no haber sido más restrictivos en la entrada a Punta Arenas’.

Fuente: El Mercurio

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba