Variación de casos a nivel nacional disminuye 9% y 14% en los últimos siete y catorce días respectivamente

«La variación de nuevos de casos confirmados a nivel nacional es de -9% en los últimos siete días y de -14% en los últimos catorce días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19.

«En la semana del 5 al 11 de abril, que fue la semana crítica y en la que se iban a realizar las elecciones, el promedio de casos fue de 8 mil», explicó que la autoridad quien, además, estimó que para la semana que actualmente está fijada para las elecciones el promedio de nuevos casos se encontraría en torno a los 3.500 y 4.500.

En esta línea, el secretario de Estado indicó que la positividad de exámenes PCR en la semana del 5 al 11 de abril fue del 11%, mientras que actualmente la cifra se encuentra en un 9%. En tanto, la disponibilidad de camas UTI en dicha semana fue 4.150, en la actualidad la red dispone de 4.535 camas y la media móvil a siete días de ingreso a Unidades de Tratamientos Intensivos ha disminuido cercad e un 20%.

En base a estos antecedentes, el jefe de la cartera expresó que para las elecciones de mayo «tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril». La autoridad agregó que para esas fechas se espera que la cantidad de personas vacunadas con dos dosis contra el COVID-19 supere los 7 millones.

«Pensamos que manteniendo las medidas sanitarias, cumpliendo los protocolos estipulados por el Servel, realizando las elecciones en dos días, respetando los horarios preferenciales y usando mascarilla, alcohol gel y el lápiz único, vamos a tener un proceso eleccionario dentro del margen de seguridad», afirmó el ministro Paris.

Regla 2-3-30 de ventilación

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer la regla 2-3-30 para la ventilación de espacios cerrados durante la época invernal.

«Sabemos que el virus se contagia a través de dos formas, las gotitas respiratorias que eliminamos cuando tosemos o estornudamos y los aerosoles, que son moléculas muy pequeñas que se suspenden en el aire y se mantienen por más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado, por lo tanto la ventilación es clave, especialmente ahora que llega el frío y el invierno, y tendemos a estar en lugares cerrados «, sostuvo la autoridad.

En base a esto, la subsecretaria Daza explicó la regla 2-3-30, la cual consiste en tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, tres veces al día ventilando el lugar por al menos 30 minutos. «De esta manera vamos a poder ventilar, airear y limpiar el aire en caso de tener partículas de COVID-19», afirmó la autoridad.

En el caso de que, por las condiciones ambientales, no se pueda seguir esta regla, la subsecretaria Daza recomendó «cada una hora abrir las ventanas por 10 minutos pero nunca dejar de ventilar, y en caso de no tener ventanas se pueden usar los extractores de aire de la cocina y del baño, y en los ambientes laborales que cuentan con sistema de ventilación forzada se aumente a seis veces por hora la tasa de recambio y aumentar la frecuencia de la incorporación del aire fresco del exterior».

En esta línea, la autoridad también aconsejó ventilar las salas de clases y espacios comunes durante los recreos y mantener, si es posible, las ventanas y puertas abiertas tres veces al día.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba