EXCLUSIVO: Rescatista cuenta detalles de la búsqueda de mujer extraviada en Magallanes: “Es como buscar a alguien que quedó atrapado por una avalancha”

El pasado 10 de julio las alertas se encendieron para el cuerpo de Socorro Andino de Magallanes. ¿La razón? La Onemi daba aviso en horas de la tarde del extravío de una mujer de 54 años, en la Reserva Nacional de Magallanes. 

Se trataría de Guadalupe Oyarzún, quien lleva 12 días desaparecida manteniendo en vela a su familia, los equipos rescatistas y la comunidad de Magallanes. La mujer acudió acompañada  de su pareja al recinto forestal con la intención de buscar unos animales de un tercero.

Hasta ahora no se sabe cuáles fueron las condiciones exactas de su desaparición, ya que producto del mal clima sólo su pareja regresó a salvo. 

En conversación exclusiva con Somos Magallánicos, Gonzalo Hidalgo, rescatista y secretario de la delegación Magallanes de Socorro Andino, nos contó cómo ha sido el proceso de búsqueda, los inconvenientes que han debido sortear y las esperanzas de encontrar a Guadalupe con vida.  

“El mismo día del extravío de Guadalupe se despachó inmediatamente una patrulla, a eso de las 10 de la noche, en el sector de la Reserva Forestal Magallanes y se  inicia la búsqueda junto a personal del GOPE de Carabineros”, recuerda Hidalgo.

Agrega “trabajaron hasta alrededor de las 3 de la madrugada sin resultados. La búsqueda se suspende a esa hora porque las condiciones climáticas no eran favorables, había mucha nevazón, fuertes vientos, viento blanco y es por eso que se decide bajar del sector sin poder encontrarla”. 

La primera noche es clave

Posterior a eso, el rescatista recuerda que se volvió a despachar al día siguiente a otro equipo, a eso de las 9 am. “Subimos junto al GOPE, estuvimos trabajando todo el día, se recorrió el camino Andino, desde el acceso a la reserva Magallanes hacia arriba”, enfatiza el rescatista de Socorro Andino. 

“Hay un punto importante en las búsquedas, que es el último punto de avistamiento de la persona extraviada. Es clave para poder desplegarse en terreno y así ir descartando ciertos puntos y poder dilucidar hacia donde pudo haber caminado la persona que se encuentra extraviada”, relata el experto.

O sea, ¿la primera noche es clave?.

Si, porque en una búsqueda donde la persona lleva pocas horas extraviada esperas encontrarla con vida o en algunos casos lesionada, por ende, la llamas por su nombre, haces sonidos, ocupas linternas, láser y muchos otros elementos audiovisuales y auditivos que te puedan señalar un indicio de la persona. 

Posteriormente, los días de búsqueda se han ido sectorizando y ordenando las cuadrillas para abarcar el mayor terreno posible en las pocas horas de luz que brinda en invierno la Región de Magallanes. 

¿Cómo se está operando día a día, Gonzalo?

A eso de las 10 de la mañana  se asiste  a lo que es la Administración de la Reserva Forestal Magallanes, que está funcionando como puesto de comando de incidente. Ahí  los equipos de búsqueda se reúnen, se analiza cuáles serán los sectores de las cuadriculas a rastrear y a eso de las 10.15 se están moviendo a los lugares indicados para poder peinar el sector. 

¿La nieve dificulta más el trabajo?

Si, dada la cantidad de nieve que cayó en la Reserva, se logró medir cerca de 1 metro 15 cm de profundidad, lo cual hace que el proceso de búsqueda pasa de algo más visual a un contexto de montaña invernal, es decir, es como buscar a alguien que quedó atrapado por una avalancha. 

¿Ese es el nuevo escenario?

La verdad es que las posibilidades de encontrar a Guadalupe, por la exposición, por la poca cantidad de equipo con el que contaba el día que se extravío es encontrarla bajo el manto de nieve, lamentablemente estamos manejando esa hipótesis. 

¿Se ocuparon otros métodos de búsqueda?

Sí. La policía de Investigaciones cuenta con un dron que tiene cámara de sensación térmica, la cual puede captar el calor corporal, de esa manera se puede ubicar de manera fácil a una persona. Eso si se utilizó por parte de la PDI y además se han utilizado perros. Son muchas instituciones las que están buscando a Guadalupe, no sólo nosotros. 

¿Cuántas horas dura la búsqueda?

Se está haciendo de manera diurna, por el riesgo que implica para los rescatistas y socorrista.  Se trabaja desde 10 am a 17 horas aproximadamente. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba