Mapa paleontológico: Hasta el 49% de la RM podría esconder fósiles

Bajo los pies de los habitantes de la Región Metropolitana podrían esconderse los restos de fascinantes especies de la época jurásica. Casi la mitad del territorio, un 49%, tiene la potencialidad de contener vestigios fósiles.

Este rico patrimonio paleontológico se encuentra disponible a través de los mapas digitales que componen la “Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) de la Región Metropolitana”, una iniciativa del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

“Esa cartografía nos permite conocer dónde están los yacimientos paleontológicos y de esa manera poder entregar información clave”, manifestó Erwin Brevis, secretario técnico del CMN. Los datos entregados pueden ser una guía para la protección de los fósiles.

Marco Yurac, paleontólogo del CNM, detalló a Futuro 360 que en los mapas digitales “hay una clasificación por color, ya sea rojo, amarillo o gris, que indica el nivel o grado de potencialidad de encontrar restos”. “Las unidades rojas nos indican que son áreas que tienen fósiles”, dijo.

No solo habría fósiles marinos de millones de años de antigüedad bajo la superficie de Santiago, ya que también existiría una gran variedad de vertebrados, incluidos mastodontes, megaterios, équidos ya extintos y cérvidos de enormes astas.

Yurac detalló que los encargados de desarrollar proyectos en la región podrán acceder a estos mapas para “entender que ahí puede haber fósiles”. “Pueden tener a algún paleontólogo o profesional trabajando en conjunto y tomar medidas de mitigación previas a una posible afectación del patrimonio“.

Fuente: Futuro 360

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba