Más de 9 mil personas en Magallanes serán beneficiadas con el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021

El aguinaldo para los pensionados este año es de 20 mil 624 pesos más 10 mil 581 pesos por cada carga familiar que tengan acreditada al 31 de agosto.

“Como ya es tradicional, a partir de hoy 1 de septiembre comienza el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados. En este caso, este año el monto es de $20.624 pesos como aguinaldo más $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto. A nivel país son más de 2 millones 500 mil los adultos pensionados que reciben este beneficio y en nuestra región de Magallanes son más de 9 mil los beneficiados”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, agregando que el aguinaldo significa una inversión estatal que supera los 189 millones de pesos en la región.

Este aguinaldo llegará a los beneficiados del Instituto de Previsión Social al mismo tiempo que el pago de sus pensiones por lo que no deben hacer ningún trámite adicional.

El aporte también alcanza a algunas pensiones del sistema de AFP.

Por su parte, el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki, indicó que el beneficio está disponible, sin realizar ningún trámite específico, para todos los pensionados del IPS. “También aquellas personas que reciben sus pensiones por AFP pero que éstas son muy bajitas y por lo tanto, reciben un Aporte Previsional Solidario, también pueden acceder a este aguinaldo en sus respectivas formas de pago de sus AFP”, explicó.

Preguntamos por la situación de los trabajadores activos en el sector privado y el pago de aguinaldo dieciochero.

“Hay trabajadores que reciben por ejemplo, aguinaldos que pueden ser una cantidad determinada de dinero, que reciben canastas familiares o una giftcard en el mes de septiembre. Existe jurisprudencia de cuando este aguinaldo se ha pagado al menos en tres periodos, podría ser considerado un derecho, exigible por los trabajadores. Sin embargo, sin perjuicio de esto, el código del Trabajo no establece expresamente la obligación de pagar el aguinaldo, por lo tanto, si un trabajador nunca ha percibido este beneficio, quizás sería momento de conversarlo con el empleador”, agregó la seremi Cortés.

Otra opción en este sector es incorporar el pago del aguinaldo en la negociación colectiva donde se haga ese proceso.​

Fuente: ITV-Patagonia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba