Minsal busca expandir la Telemedicina en Magallanes: permitirá acercar atención de especialistas

Las atenciones por telemedicina en Hospital Clínico Magallanes, duplicaron sus números en solo un año. Permitiendo que una gran cantidad de usuarios, hayan visto continuidad en sus controles de salud.

Esta fue una de las noticias que entregó, la jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, doctora María José Letelier, en su visita al principal establecimiento de salud de la Región de Magallanes.

“El HCM ha hecho un gran trabajo en telemedicina. Fueron pioneros en su inicio con Tele ACV. Han hecho grandes cosas durante la pandemia y debido a su gran trabajo, le hemos propuesto nuevas estrategias para trabajar en conjunto”, explicó la representante del Ministerio de Salud en Salud Digital.

La médica, agregó que desde el nivel central se está elaborando un plan para potenciar la telemedicina en regiones que tienen una gran dispersión geográfica. Esto, con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a una atención de salud desde su lugar de origen.

“Vamos a tener un mayor desarrollo de la telemedicina con los pacientes y los hospitales de la red que son de menor complejidad, y que permita que nuestros usuarios no tengan que trasladarse a grandes distancias”, sostuvo la Dra. Letelier.

Dentro de las nuevas estrategias, se encuentra la posibilidad de expandir las atenciones por telemedicina incluyendo más especialidades y probablemente, al equipo de Enfermería.

“Las profesionales tomaron conocimiento del desarrollo local, fundamentalmente en el Área de Neurología que ha venido desarrollado la telemedicina en la Red Asistencial de Magallanes. Tienen un real interés de desarrollar esta estrategia en regiones como la nuestra, para avanzar en la equidad territorial, llevar atenciones por especialistas a nuestros hospitales de la red y avanzar en las listas de espera”, manifestó el Dr. Gaete.

Finalmente, el director HCM, Ricardo Contreras, indicó que, durante la pandemia, la telemedicina ha sido una oportunidad de mantener contacto con los pacientes, seguimiento de casos y teleconsultas a través de esta plataforma tecnológica.

“Esta estrategia ha entregado resultados extraordinarios. Nos permite optimizar los tiempos y acercar la atención a los lugares más apartados de la capital regional”, puntualizó la máxima autoridad del Hospital Clínico Magallanes.

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