Perrita de “Ladridos del sur” encontró cuerpo de Guadalupe Oyarzún tras 53 días de búsqueda

Este miércoles, cuando estaban por cumplirse dos meses de su desaparición, fueron encontrados los restos de Guadalupe Oyarzún Cárdenas, cerca de una quebrada al interior de la Reserva Forestal Magallanes.

De acuerdo al fiscal Fernando Dobson, el hallazgo «se dio al interior de la reserva y debido a  la mejora de la situación climática, permitió al personal del GOPE y a las personas que se encontraban realizando labores de búsqueda encontrar a la persona”

Recordar que Guadalupe se extravió el 10 de julio cuando salió a arrear ganado junto a su pareja en un sector de la reserva en Punta Arenas. Desde entonces, varios equipos de búsqueda se desplegaron para poder dar con el paradero de la mujer, entre ellos perros entrenados.

El coronel de Carabineros, Edgardo Flores, indicó que «han sido muchos días de búsqueda organizada, debemos dar las gracias a la organización que tuvo al GOPE con la Agrupación Ladridos del Sur, que finalmente – ellos- a través de la búsqueda que hicieron con un ejemplar canino y en un sector determinado se dio con el paradero de la persona».

En una conversación exclusiva con Somos Magallánicos, José Luis Orellana, líder de la agrupación y del equipo Ladridos del Sur enfatizó en el trabajo colaborativo y ordenado que se tuvo durante los 53 días de búsqueda.

«En la parte operativa que se genera por todo el órgano liderado por el comando incidente, las primeras semanas fueron bastantes duras porque teníamos nieve que sobrepasaban nuestras rodillas», indicó Orellana.

Agregó que «obviamente la búsqueda con los ejemplares caninos se veía dificultada ya que ellos deben generar una exploración previa antes de encontrar a una persona y por ende, estaban muy limitados para poder moverse».

¿Con cuántos canes cuentan para búsquedas?

Ladridos del Sur cuenta con 7 ejemplares caninos en diferentes niveles de formación. Tenemos algunos que son funcionales y que están realizando búsqueda hace años en la región. Otros que están en una etapa intermedia que están a punto de terminar su etapa de formación y otros que están iniciando su proceso. Porque son 2 años de entrenamiento.

Cómo se desarrolló la jornada de ayer, José Luis

Todas las salidas que se generan son planificadas por un comando incidente, en este caso por el GOPE. Ese día íbamos a rastrear un lugar muy adverso de la zona que en su tiempo tenía mucha nieve, por ende, se empieza a realizar la incursión a las 10 de la mañana y a las 11.55 horas por medio de un ejemplar canino con bastante trayectoria se generan las primeras alertas a través de una fuente de olor.

¿Finalmente es el perro quién encuentra a Guadalupe, José Luis?

Sí, el ejemplar se llama Adi, es un pastor holandés que lleva 6 años generando la labor de búsqueda en la región. Por ende, esta localización es una de las tantas que tenemos por medio de los ejemplares caninos.

ADI, quien encontró el cuerpo de Guadalupe

¿Cuáles son las alertas que realiza el can?

El comportamiento de los perros en todas las jornadas son distintas, en este preciso día cuando íbamos comenzando la búsqueda hace un quiebre importante y empieza a realizar la búsqueda. Empezó a ventear, transmitía mucha energía y daba a entender que ya había sentido un olor pero lamentablemente con el viento que había el olor que ella sentía no le era posible localizar la fuente de olor.

¿Y qué hicieron?

Se reúne a toda la patrulla para informar y que en una dirección puntual el ejemplar está generando la alerta. Se decide enviar nuevamente al perro a buscar y allí ella derechamente señala el lugar exacto donde estaba la señora Guadalupe.

José Luis Orellana tras estos 53 días de búsqueda destaca la labor de todos los involucrados. «Nosotros en el día de ayer estuvimos en el día y momento adecuado, pero la verdad es que todo fue parte de un trabajo mancomunado. Fue un logro de todos».

Respecto de la participación de terceros en la muerte de Guadalupe Oyarzún, el fiscal Fernando Dobson aclara «es prematuro establecer una opinión en torno o no si hay participación de terceras personas, el cuerpo al ser hallado se entiende que hay intervención del entorno, de la fauna, entonces la mera inspección ocular no es elemento suficiente para poder determinar intervención de terceras personas. De allí la importancia del protocolo de autopsia, sino también pericias complementarias que puedan esclarecer la situación».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba