Los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021

El Premio Nobel de la Paz 2021 recae en dos periodistas: la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov. El comité argumenta que el galardón se les da por sus «esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera».

Es la primera vez en 86 años que esta distinción recae en profesionales de la comunicación social. El último fue el alemán Carl von Ossietzky en 1935, por su investigación sobre el rearme germano luego de la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial, que culminó con el sangriento gran conflicto que comenzó en 1939 y dejó un saldo de millones de muertos a nivel planetario.

María Ressa fue condecorada por «denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen». Esto en medio de la polémica campaña antidrogas propulsada por el presidente filipino Rodrigo Duarte, que ha provocado miles de muertes en el país asiático.

Por su parte, Dmitry Muratov ha sido destacado por defender la libertad de expresión en Rusia, donde se han visto mermados los derechos en cuanto a posiciones políticas y orientación sexual durante los últimos años, además de la corrupción y abuso policial. El periodista es cofundador del medio Novaja Gazeta, donde seis de sus periodistas han sido asesinados tras realizar denuncias públicas sobre lo que sucede en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos en Redes Sociales

Lo + Reciente

Más Noticias

Ir arriba