En dependencias del albergue para personas en situación de calle de Punta Arenas, se realizó un balance de la Ruta Médica 2021, dispositivo orientado a entregar prestaciones de salud en terreno a los hombres y mujeres más vulnerables de la región.
La Ruta Médica es financiada por el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y por cuarto año consecutivo, fue ejecutada por el Servicio de Salud Magallanes, organismo que otorgó prestaciones y derivaciones a 178 personas ubicadas en la vía pública y en las residencias a cargo del ramo.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva explicó que “la ruta finalizó el 14 de enero de este año, luego de haber entregado 1.904 prestaciones de salud a los hombres y mujeres que carecen de una residencia estable, con el objetivo de proteger la vida y superar las vulneraciones. Este trabajo se logró mediante una transferencia directa de $42 millones que permitió la contratación de un equipo integrado por un médico, una enfermera, una técnica en enfermería, una asistente social y un conductor, para recorrer los puntos calles y hospedajes del programa Noche Digna”.
Actualmente, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena cuenta con un albergue activo en la comuna de Natales (Lanceros 1497) y otro en Punta Arenas (Lautaro Navarro 861), dispositivos de demanda espontánea que se encuentran orientados a brindar servicios de alojamiento, abrigo, alimentación e higiene personal.