Desde el oficialismo expresan que la instalación del gobierno ha resultado con éxito, a pesar de la demora en las designaciones, mientras que desde la oposición destacaron los continuos desaciertos.
En la jornada de ayer, se realizó la primera reunión del presidente con su gabinete, con motivo de cumplirse el primer mes de su gobierno, en su casa en el barrio Yungay.
El mandatario reconoció que la administración actual “despegó con turbulencias“ y que estas generan incertidumbre, pero afirmó que “las vamos a superar”.
En este período, han habido varias polémicas respecto al manejo del gobierno, la más reciente relacionada a la ministra del Interior, Izkia Siches, la cuál señaló que un avión con migrantes expulsados de Chile tuvo que retornar al país con todos los pasajeros, siendo esta información incorrecta.
Sumado al fallido viaje de la ministra a la Araucanía, donde hubo disparos en su llegada a Ercilla, donde se le criticó la falta de planificación con las autoridades de la zona, sin embargo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que la visita de la ministra del Interior, sí había sido coordinada previamente.
Por otra parte, después de casi una semana de llegar a La Moneda, recién se comenzó a nombrar a las autoridades que estarán a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales.
Las cuales se fueron dando a conocer por “goteo” logrando que la nómina completa de seremis estuviera listo hace sólo algunos días.