El último reporte del Consejo del Salmón: más empleo y buenas perspectivas para el sector

El último reporte del Consejo del Salmón, correspondiente al trimestre enero-marzo de 2022, informa que las empresas que componen la organización emplearon mensualmente a 18.830 personas. Entre ellas se abarca a los trabajadores directos (59%) y trabajadores de empresas de servicio (41%) que desarrollan actividades al interior de las instalaciones de las firmas.
El Consejo del Salmón está compuesto por Aqua Chile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.
Los empleos se concentran especialmente en Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En este orden el informe recuerda que el desempleo en el sur está por debajo del promedio nacional. “En el trimestre enero-marzo 2022 la tasa de desempleo nacional fue de 7,7%, mientras que en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes fue de 3,5%, 5,8% y 4% respectivamente”, indica.
Los 18.830 empleados representan un 1,6% más que el mismo periodo del año 2021, señala el reporte.
En Magallanes durante el trimestre enero – marzo 2022, las empresas socias del Consejo del Salmón emplearon mensualmente en promedio 1.673 trabajadores directos.
Hay buenas perspectivas para el desarrollo de la industria, según se desprende del documento.
“La salmonicultura puede generar más puestos de trabajo, si es que Chile logra aprovechar sus ventajas comparativas para producir salmón, dada la sólida demanda con la que cuenta este producto en el mundo. Con ello generamos actividad productiva, empleos y una amplia cadena de emprendimientos y proveedores de distintos bienes y servicios asociados a la salmonicultura que multiplican la actividad en las regiones”, sostiene Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.
La directora también subrayó que hay nuevas plantas que comenzarán a funcionar entre ellas: las de Cailín y Chonchi de AquaChile, la planta Natales de Australis, y la planta Ancud de Salmones Aysén.
“Es importante potenciar la salmonicultura ya que ésta es un motor de la actividad regional en la macrozona sur. Para eso hay que dar certeza jurídica a la inversión, tener un marco regulatorio que permita impulsar una salmonicultura sustentable y competitiva con mirada de largo plazo, y de esta forma, generar más empleo”, expresa Davidovich en el reporte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba