En el marco del día del profesor, que fue celebrado el pasado domingo 16 de octubre, Una profesora de Enseña Chile compartió esta columna sobre su vocación y experiencia.
Me encanta mi profesión
Soy profesora de Educación General Básica y me encanta mi profesión. Un día, sin saber muy bien por qué, decidí estudiar pedagogía. Un poco motivada por mi madre, quien estudió durante un tiempo la carrera y también por las fortalezas que veía en mí. Desde pequeña que participé en comunidades que desarrollan habilidades de liderazgo y de enseñanza. Ahí di mis primeros pasos dando clases a muy temprana edad, como también presidiendo y dirigiendo a un grupo pequeño de niñas. Creo que esta experiencia fue clave para entrar a la carrera.
Durante mis años de estudio tuve el privilegio de tener en mi formación inicial grandes profesores y profesoras que han sido fuente de inspiración a lo largo de toda mi vida profesional. Nunca olvidaré los consejos de estar siempre en continuo perfeccionamiento y en lo importante que es amar lo que haces. Agradezco enormemente estos consejos y recuerdo con especial cariño a Verónica Leiva Guerrero. Ella ha sido hasta el día de hoy un modelo para mí, tanto de crecimiento profesional como de superación.
Agradezco la oportunidad de desempeñarme en un establecimiento municipal de la región. Encontré el lugar donde puedo entregar toda mi pasión y amor por la educación a través de la enseñanza de valores y de un rol social activo. Aquí se reafirmó el sentido social que tiene para mí el ser educadora y lo que significa educar. Siento que tengo una gran responsabilidad en generar cambios para entregar educación de calidad a todos los niños y niñas de las cual estoy a cargo.
Han pasado muchos años desde mis inicios en la docencia. Hoy, con más experiencia y con más deseos de entregar lo mejor para mis estudiantes, busco continuamente formas para avanzar y crecer profesionalmente. Siempre trató de dar lo mejor de mí y de ver a mis estudiantes como seres íntegros, nobles y con mucho potencial. Niños y niñas que no sólo necesitan conocer y saber, sino que requieren de habilidades sociales y emocionales para formar parte activa de la sociedad, sintiéndose seguros y confiados de todas sus capacidades. Sólo así vivo a diario mi lema personal: “educar con amor y corazón”.
Miriam Cerda Ramos
Profesora De Ed. General Básica
Escuela Villa Las Nieves, Punta Arenas
Profesora Enseña Chile