Árbol iba a ser podado: Salvan nido de bandurrias en plaza de Punta Arenas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) impidió la poda de un árbol en el que se encontraba un nido con dos bandurrias pichones gracias a una denuncia recibida el jueves 10 de noviembre.

Una empresa externa fue contratada para podar los árboles en las dependencias del Club Militar del Ejército, ubicado en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, entre los que se encontraba el que tenía las aves , especie protegida por la Ley de Caza. 

Según el artículo 8 de la Ley de Caza, está prohibido levantar nidos y/o destruir madrigueras de especies protegidas. Sólo se pueden intervenir los lugares en que se encuentran especies invasoras como palomas. 

Sobre la situación de las bandurrias en su nido, no se alcanzó interrumpir la totalidad del  espacio de resguardo y protección, a pesar de que quedó más descubierto y menos protegido de las eventuales inclemencias del tiempo.

El médico veterinario del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección Regional del SAG, Rodrigo Molina, respondió al llamado de denuncia y detalló las implicancias de lo sucedido a los trabajadores que se encontraban a cargo de la poda de árboles. 

“Es importante relevar que cada vez que se va a realizar una poda hay que revisar si hay nidos activos para evitar afectar el hábitat del ave. No es una solución sacar a los pichones de los nidos. Las especies silvestres tienen requerimientos especiales, por lo que a veces el éxito de su rehabilitación posterior no es muy exitoso. El llamado es siempre a evitar remover a las especies de sus nidos”, afirmó Molina a la Prensa Austral.

Las denuncias de este tipo se encuentran en alza durante esta época y las faltas que puedan ocurrir no son intencionales sino que se cometen por ignorancia sobre la normativa vigente. 

Te invitamos a revisarla aquí: https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/ley_de_caza_2017.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba