Salud pública de Magallanes se sumó a paro nacional

Centros de salud de Punta Arenas se unieron a paro de advertencia que durará 24 horas.

“Insuficientes recursos para el presupuesto 2023”. Esa fue la causa principal que llevó a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) a convocar una movilización producto de la falta de fondos que, según indican, llegarán a solo abarcar 10 mil pesos por paciente.

En Punta Arenas no estarán operativos los tres centros comunitarios de salud familiar (Cecosf), el Centro de Alta Resolutividad (Sars) ni los cinco centros de salud familiar (Cesfam). Sin embargo, se realizarán turnos éticos para atender emergencias en la jornada y los servicios de farmacia y vacunatorio seguirán en funcionamiento.

Confusam agudiza movilizaciones

“No le está dando oportunidades a la comunidad de recibir una salud digna”, comentó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, a la Prensa Austral, quien aprovechó de hacer un llamado al gobierno y solicitó que las acciones tuvieran coherencia con el discurso. “Si su pilar es potenciar la atención primaria de salud, con esto retrocede”, advirtió.

Desde la organización no descartan continuar con las movilizaciones y, si es necesario, seguir en paro hasta recibir respuestas del gobierno, respecto a la presupuesto de 2023.

*Foto: Instagram @confusam_chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba