Instalan nuevos puntos de reciclaje de aceite doméstico en Punta Arenas

La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Punta Arenas, junto con una empresa medioambientalista.

Un litro de aceite contamina mil litros de agua, cuando la desechamos por las cañerías. Para evitar esta problemática, la Municipalidad de Punta Arenas instaló seis puntos de reciclaje de aceite usado, con el objetivo de hacer de este un biocombustible.

Los seis puntos estarán ubicados en los siguientes puntos de la ciudad: el Mercado Municipal, la junta vecinal FitzRoy, la Santos Mardones, Villas las Nieves, Archipiélago de Chiloé y Seno Almirantazgo.

¿Por qué es importante reciclar el aceite usado?

Cuando se cocina pescado frito, papas fritas o empanadas, usar mucho aceite es fundamental para que estos platillos queden en su punto. El problema viene después: a pesar de que el aceite para freír se puede volver a ocupar un par de veces más, hay un momento en donde no se puede seguir usando y el gran error que cometen muchos es arrojarlo hacia las cañerías.

Es por esto que, la forma más sencilla de reciclar el aceite de cocina es acudiendo a un punto limpio. Aquí encontraremos contenedores específicos para este residuo. También se pueden utilizar los contenedores urbanos presentes en algunas ciudades y municipios.

Es importante destacar que el aceite usado que se puede reciclar es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados. En menor cantidad, este tipo de aceite puede venir de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. Sin embargo, no se debe depositar en los mismos contenedores el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. En este caso, la legislación obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los mismos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba